Blog Image
29 Marzo

El seguro de Hogar, ¿cubre los daños eléctricos en sillas, plataformas y elevadores de accesibilidad?

Escrito por Jose

La siniestralidad por daños eléctricos es la que más creció en los seguros de Hogar en estos ultimos años.

Los accidentes sufridos por daños eléctricos representan el 15% del total de los que tienen lugar en una vivienda. De hecho, suponen la tercera causa de siniestralidad , especialmente los que se producen en los aparatos eléctricos.

Este tipo de daños estás incluidos en muchas pólizas de Hogar, en concreto en los seguros Multirriesgo, aunque el producto ofertado por cada compañía puede presentar diferencias en cuanto a qué suceso determinado estaría cubierto y bajo qué condiciones.

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Los daños eléctricos son los perjuicios o desperfectos que puede sufrir una vivienda relacionados con la electricidad, como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal, formación de arco voltaico o averías eléctricas así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo.

¿Qué es la cobertura de daños eléctricos?

Con el objetivo de ofrecer productos más completos a los usuarios, muchos seguros incluyen la garantía de daños eléctricos que cubre, principalmente, los desperfectos materiales que afecten tanto al continente (instalaciones de la vivienda) como las averías en el contenido.

En lo que respecta al contenido, el seguro de Hogar cubriría los daños ocasionados en los aparatos eléctricos y electrodomésticos afectados.

Condiciones de la cobertura de daños eléctricos

Las compañías especifican en las Condiciones Generales y Particulares qué averías por daños eléctricos cubren y cuándo están exentas de indemnizar al asegurado por el deterioro causado.

Antigüedad

El seguro de Hogar puede excluir de la cobertura determinados electrodomésticos. Por ejemplo, es habitual que aquellos que tengan una antigüedad superior a los 10 años desde que fueron fabricados no estén cubiertos ya que pueden considerar que la avería está relacionada con los años.

Indemnizaciones

Las compañías no suelen contemplar en sus seguros de Hogar la opción de indemnizar por los daños estéticos si éstos no afectan al funcionamiento normal del aparato eléctrico.

Otro punto que suelen dejar claro las compañías es qué tipo de aparatos eléctricos están incluidos en la cobertura y bajo qué condiciones. De hecho, los siniestros por daños eléctricos y, especialmente, en los que están implicados los aparatos eléctricos tienen un impacto considerable en las aseguradoras debido a los altos costes de reparación y el elevado fraude.

Es común que las aseguradoras fijen una franquicia sobre la cantidad con la que tendrían que indemnizar a sus asegurados por un aparato, que suele rondar los 100 euros (cantidad que puede variar en función de la cada compañía). También es posible que se establezca como requisito para indemnizar a un asegurado que el valor a nuevo del aparato dañado sea superior a una determinada cantidad. Por ejemplo, si el valor de un aparato electrico nuevo en el mercado es inferior a “X”, entonces el asegurado no será indemnizado por su seguro de Hogar.

Otra posibilidad es que la indemnización se fije en función del valor real (el que tiene el bien en el momento del siniestro) cuando el elemento dañado tiene una antigüedad superior a un número determinado de años.

 

Los daños eléctricos son la tercera causa de siniestro en un hogar. Asegúrate de que el seguro incluye la cobertura para daños eléctricos en sillas salvaescaleras, plataformas inclinadas y verticales a parte de los otros aparatos electricos y electrodomesticos,  ya que no todas las compañias de seguros ofrecen la misma protección.

Colaboradores

aquí una lista de nuestros ayudantes